lunes, 23 de mayo de 2016

1.2 TECNICAS DE ATENCION TELEFONICA

1) Al contestar una llamada · Responda rápidamente: Conteste el teléfono lo antes posible · Use en lo posible la siguiente frase: "Buenos días , Habla (....) en que le puedo ayudar? · En cada saludo use su espontaneidad, hablando con voz clara y pausada · No olvide usar el saludo apropiada (hasta las 13:00hs : buenos días, de 13:00 a 20:00 buenas tardes, y desde las 20:00 : buenas noches)

2) En caso de ser necesario dejar a un cliente en espera · Informe al cliente el motivo por el cual va a ponerlo en espera · No disponga del tiempo del cliente: permita que él decida si desea aguardar o prefiere llamar mas tarde · No deje en espera a un cliente en espera por mas de 30 segundos. De ser necesario, retome el llamado informando al cliente · Cuando retome el llamado, comience con el nombre del cliente

 3) Al transferir una llamada · Transfiera solo aquellas llamadas que Ud. no pueda atender · Asegúrese de conocer el uso del teléfono para transferir llamadas · Antes de transferir el llamado, informe al cliente que acción va a efectuar · Cuando transfiera al otro sector, espere a que su compañero lo atienda. Infórmele el nombre del cliente y el motivo de la llamada, evitando así que él le tenga que repetir cualquier dato · Cuando reciba una llamada transferida, en primer instancia preséntese, llame al cliente por su nombre y verifique con una breve reseña la información que ha recibido

4) Transmitir mensajes entre operadores del servicio · Si un cliente le pide hablar con un compañero suyo, intente solucionar Ud. mismo su pedido, evite en lo posible tomar mensajes · Si es necesario tomar un mensaje, escriba el nombre de la persona que llamó, y el teléfono al cual debe responderle y en lo posible en el horario en cual debe realizar el llamado · Describa en forma clara el mensaje · Repita que es lo que Ud. escribió para verificar si comprendió correctamente

5) Al terminar una llamada · Agradezca al cliente su llamada · En caso de ser necesario un seguimiento, informe al cliente · Confirme el teléfono para conectarse con él · Haga una pausa · Espere que el cliente corte antes que Ud

 6) Uso de palabras apropiadas · Evite usar palabras técnicas o de uso interno: si utiliza palabras que el cliente no comprende, lo pondrá en una situación incómoda · Brindar la información en su medida justa · La información es un "valor", no excederse, ni escatimarla · Jamás contestar con preguntas

7) Pequeños y grandes detalles · "Lo molesto por": En ocasiones un cliente utiliza esta frase, es un detalle a tener en cuenta para acentuar la cortesía telefónica, ya que si Ud. no dijera nada, estaría aceptando que efectivamente se trata de una molestia · "Las muletillas": son aquellas palabras que utilizamos en forma reiterada, nos apoyamos en ellas para elaborar mentalmente la respuesta que vamos a dar. Ejemplos: Correcto, digamos, no?, le comento, etc. Estas muletillas pasan desapercibidas para nosotros, sin embargo, quien lo escucha lo percibe claramente. A "¿Me entiende? remplácelo por : ¿Soy claro? ¿Me explique correctamente?· Palabras que subestiman al cliente y por lo tanto atentan contra una atención cortés. Ejemplos: "Es obvio"


8) Personalice la conversación · Cada cliente se comunica solo con un representante de su empresa, solo con Ud. · Para que el cliente se sienta a gusto, use su apellido o nombre en la conversación. Pautas: a) Anteponga Sr./ Sra. b) En el caso de que el cliente exprese tener algún titulo (Ing. Lic., Dr.), utilícelo c) Trátelo de Ud.



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